miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zoolar Eclipse

El pasado Jueves 12 de Noviembre se presentó en el EspaiDos de la Sala Muncunill la exposición Zoolar Eclipse de Mireia C. Salarigues.

Algunas imágenes de la exposición:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Zoolar Eclipse

Mireia C. Saladrigues

Inauguración: jueves 12 de noviembre a las 20 hs
Exposición: 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2009
Horario: martes a viernes de 17 a 21h

El ciclo Terrassa Comisariado ESPAIDOS, comisariado por Juan Canela y Ane Agirre, acoge durante 2009 el proyecto curatorial Kairós, momentos de claridad, una iniciativa en forma de ciclo de exposiciones, acciones o eventos inscritos en la creación contemporánea actual. Kairós busca prestar atención a ciertos momentos oportunos y cualitativos, únicos y especiales, a través del trabajo de artistas emergentes.

Mireia C. Saladrigues (Terrassa, 1978) presenta Zoolar Eclipse, un proyecto que tiene su origen en la invitación lanzada por la comisaria Ulla Taipale a la artista: unirse a la primera Expedición Comisariada por Capsula, que fue al Zoo de Novosibirsk, Rusia, con motivo del eclipse solar del 1 de agosto del 2008. El inicio de este proyecto es una investigación para comprobar si, como es conocido popularmente, los animales reaccionan ante los eclipses totales como si la noche les hubiese sorprendido.

La artista empezó a preparar su visita al zoo recavando información sobre los trabajos que hasta el momento se habían llevado a cabo sobre el tema. El poco material encontrado animó a Mireia a estudiar el comportamiento de las diferentes especies mediante el registro sonoro y a través del dibujo, así como invitando a los visitantes a que anotaran también sus impresiones ante el comportamiento animal.

El protagonista del estudio de Mireia, y por tanto, de la exposición, es el gibón de manos blancas, especie perteneciente a la familia de los primates hominoideos. Su canto, que se concentra al amanecer, sirve tanto según se afirma, para fortalecer sus lazos y relaciones así como marcar y defender su territorio. Observando a una pareja de gibones durante el eclipse, a medida que la luz fue perdiendo su fuerza y fue volviéndose más tenue, la actividad de la pareja se convierte en más soñolienta. Cuando el eclipse llegó a su plenitud, estaban completamente dormidos. Curiosamente, en este momento los visitantes se pusieron a chillar de emoción y excitación despertando a los gibones. En este punto álgido, los gibones volvieron a su lugar habitual en la jaula donde emiten su canto contemplaron a los visitantes. Después del fenómeno solar, la pareja de hominoides no cantó -como Mireia pensó que podría haber pasado- y recuperó gradualmente sus hábitos diarios.
Se dio una inversión inesperada de roles, en el cual nuestra ansia de conocimiento deja de ser algo exclusivamente humano, y donde los observadores pasaron a ser los observados. El humano observado por el animal. Este es el punto de interés extraído del proceso del viaje para esta exposición: qué significa ser observados por los animales, ya que esta idea ha perdido en la actualidad todo su significado debido a que estos son sólo objeto de nuestro conocimiento y poder. Una conducta etológica, que debido a la proximidad entre el ser humano y el gibón de manos blancas, atrae a la artista a seguir trabajando en colaboración con expertos en éstas disciplinas.

Además el día de la inauguración contaremos con las charlas Expedición al eclipse total de Ulla Taipale, y Las observaciones de los gibones, a cargo de la artista. Zoolar Eclipse forma parte del proyecto Curated Expeditions de la plataforma Capsula.

www.mireiasaladrigues.com
www.00capsula00.wordpress.com