miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fran Meana INAUGURACIÓN SÁBADO 5 SEPTIEMBRE 2009, 20hs + Dj DeLaMuerte



Un paseo por el Parc de Vallparadis a bordo de una locomotora de 5 pulgadas y otros sucesos es la sexta exposición del ciclo Kairós, Momentos de Claridad, una propuesta de Fran Meana (Avilés, Asturias, 1982).

Consciente de lo problemático de aproximarse a una ciudad desconocida como lugar de exposición y a la vez objeto de la misma, plantea un proyecto donde las dificultades, para entender un entorno que no ha vivido y representar una realidad que sólo conoce de visita, se transformen en ventajas.

Bajo estas premisas Meana decide superponer la imagen que la ciudad ofrece de si misma al visitante ante la imagen que sus habitantes ofrecen de sí mismos en webs, blogs y redes sociales. El núcleo del trabajo presentado queda compuesto por datos e imágenes acumulados mientras el artista trataba de encontrar actividades y actitudes que revelaran una imagen cercana de la ciudad sobre la que poder comenzar a trabajar.

Este “archivo” poco ortodoxo, cuyo contenido irá ampliándose durante el periodo de exposición, esta formado por tres elementos:

Un anecdotario que recoge una serie de relatos breves, historias mínimas y acciones ocurridas en la ciudad proyectadas a gran escala sobre uno de los muros de la sala.

Una publicación, de pequeño formato y menor presupuesto, recoge el trabajo de diferentes colectivos que comparten la ciudad de Terrassa como ámbito de actuación y que pese a desarrollar propuestas con una alta carga de intensidad cuentan con poca visibilidad. El primer número recoge y analiza el trabajo del colectivo Historidactik que ha organizado en la ciudad Ruta Terrassa rebelde, Terrassa revolucionaria, profundizando en el pasado conflictivo de la ciudad para ir mas allá de su actual imagen idílica.

Un mural, realizado con el mismo material que las publicaciones, evocan tanto un mosaico modernista como las enigmáticas acciones sucedidas en la ciudad y recogidas en la exposición.

Fran Meana es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Entre sus exposiciones destacan Apuntes para una monumentalidad doméstica, NoguerasBlanchard Barcelona (2008), 1 no es igual a 1, Museo Abetlló, Mollet del Vallès, Barcelona (2008), Descarga Discográfica, Sala de Art Jove, Barcelona (2008) BAC07: Babylon, CCCB, Barcelona (2007).

Además contaremos con la actuación de DjDeLaMuerte, Música por y para samuráis.

No hay comentarios: